El obispo Roberto Rodríguez durante la homilía pidió que con Angelelli se rescate la figura total de un obispo de la iglesia católica.
El obispo Roberto Rodríguez pidió ayer que no se "recorte ideológicamente" lo que monseñor Enrique Angelelli vivía. Lo dijo en la misa que se celebró en la ermita en Punta de los Llanos por los 33 años del asesinato de monseñor Angelelli. Las comunidades cristianas de Córdoba reiteraron su pedido de condena a los culpables del asesinato de Angelelli.
A 33 años del asesinato de monseñor Enrique Angelelli las comunidades barriales, Seminario de Formación Teológica, organizaciones sociales y derechos humanos se volvieron a congregar en el paraje Punta de los Llanos por ruta 38. Allí en ese lugar donde el cuatro de agosto de 1976 se encontró el cuerpo sin vida de monseñor Angelelli, se desarrolló ayer la misa, el almuerzo a la canasta y la oración en la ruta celebrando el martirio de monseñor Angelelli.
Mientras la Iglesia pidió que no se pierda el espíritu total de monseñor y que no se recorte ideológicamente lo que él vivía; las comunidades cristiana de Córdoba reiteraron su pedido de condena a los culpables del asesinato de Angelelli que ocurrió a cuatro meses del golpe de Estado militar.
El obispo Rodríguez presidió la misa y para comenzar a hablar del hecho que lo congregó a la ermita comentó que leyó unas cartas de Angelelli en las que detectó que monseñor no toma sólo el hecho histórico y fortuito, sino que va a la profundidad del misterio de la fe, la Iglesia y el Concilio Vaticano Segundo y de Medellín.
En ningún momento Rodríguez durante la homilía mencionó la palabra asesinato, martirio o muerte, sino que para hacer referencia al hecho que lo congregó en la ermita se limitó a decir "celebrando los 33 años".
El pedido reiterado del Obispo durante la homilía fue que no se pierda el espíritu total del monseñor. "Rescatemos siempre la figura total de un obispo de la Iglesia Católica y su enraizamiento en la Iglesia que se estaba renovando", señaló Rodríguez. Y añadió que no se deje que Angelelli tenga una visión sesgante de la realidad que él presentaba".
También Rodríguez se refirió a quienes criticaron la prédica de Angelelli pidiéndoles que comprendan que "la Iglesia es una realidad compleja". Dijo que en los escritos que leyó de Angelelli en ningún momento encontró gestos de rencor y odio, sino que quería hacer comprender el misterio que predicaba.
Para Rodríguez la Iglesia riojana debe seguir creciendo inspirada en las inquietudes con que Angelelli quiso llevar adelante a la Iglesia.
Las distintas comunidades quisieron recordar a Angelelli con un escrito que elaboraron y con la entrega de una ofrenda. La comunidad de Milagro ofrendó pan, de capital un poncho, de Chamical una biblia, de Chepes una frazada, de Malanzán un par de sandalias, Ulapes y Patquía un mensaje de que "Los jóvenes son los profetas de nuestro tiempo" y los sacerdotes y seminaristas ofrecieron pan y vino.
CELEBRACIóN DEL PUEBLO
Las comunidades cristianas de Córdoba fueron en esta ocasión quienes organizaron la actividad de cierre y que en cada aniversario se realiza sobre ruta 38 en reclamo de condena y cárcel para los asesinos de monseñor Angelelli o el "Pelado" como prefieren llamarlo.
Minutos después de las 15 las comunidades cristianas de Córdoba recordaron a Angelelli justo en el lugar de su asesinato con distintos símbolos que colocaron sobre la ruta. Comenzaron colocando un poncho en representación de Angelelli con su pueblo, siguieron con el escudo de la Juventud Obrera Católica (JOC) que fue presentada por Esteban Carranza, un jocista que tuvo un lazo muy fluido con monseñor Angelelli.
Carranza emocionado dijo que para él es un gran orgullo rendirle homenaje a monseñor y que es difícil decir palabras a un amigo que lo acompañó en muchos momentos de sus vidas. "El escudo es un regalo de otros compañeros de la JOC de Luján que se los donó para que se quedé en la ermita como un homenaje de los jóvenes que Angelelli formó", dijo Carranza durante el homenaje.
Carranza hizo referencia a lo que el obispo Rodríguez dijo de la JOC y la JUC durante la homilía señalando que aún piensan que la Iglesia debe dar respuesta a los problemas de la gente y a los jóvenes trabajadores y universitarios.
Finalmente sostuvieron que levantan la imagen de monseñor Angelelli como mártir, que apoyan la causa de su asesinato, celebran el fallo del juez Morales que dijo que la muerte no obedecía a un accidente de tránsito, sino a un homicidio fríamente premeditado.
Diario El Independiente, La Rioja, 4 de agosto de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario